CAT

Extintor para casa


Solo se necesita una pequeña llama para que de forma lenta o rápida pueda convertirse en el inicio de un incendio de gran magnitud. Los primeros momentos son importantes para su desarrollo. Muchas veces puede apagarse simplemente con una mano o con un paño pero a los pocos segundos hará falta un extintor para controlarlo para después precisarse intervención de bomberos logre detener el desastre. Un extintor sólo sirve para atacar fuegos incipientes. No es adecuado cuando el fuego ya se ha transformado en un incendio.


¿Y dónde coloco los extintores?


· A parte de seleccionar el tipo, tamaño y clase adecuado, es preciso que sea instalado y mantenido adecuadamente.


· Se aconseja al menos un extintor en cada nivel de su hogar, cerca de lugares con peligro potencial de incendio y también cerca de las puertas de salida.


· La cocina es un lugar de la casa con mayores riesgos, aunque podría pasar en cualquier electrodoméstico. Por ello, todos los recintos que lo tengan han de tener un extintor a mano. Un extintor de polvo y una manta ignífuga son lo mejor para apagar estas llamas.


 

· Ubique los extintores en lugares de fácil acceso y visibilidad, apoyados en soportes fijos a una pared, pilar o elemento vertical. Su parte superior ha de quedar a una altura máxima de 1,70 m sobre el nivel del suelo.


· En zonas más públicas hay que señalizar gráficamente la posición.


¿Qué extintor me viene bien?


Para saber exactamente qué tipo de extintor comprar, tienes que saber a qué te puedes enfrentar:


Según la ley de España hay varios tipos de fuego:

Clase A. Fuegos de tipo sólidos.

Clase B. Fuegos de tipo líquidos.

Clase C. Fuegos de tipo Gaseosos.

Clase D. Fuegos de los metales.


Como es un domicilio común, la mayoría de los fuegos son clase A, es decir sólidos ya que no se pueden almacenar líquidos inflamables en casa.


El fuego se compone de t3 partes, sin ellas no hay fuego:


Oxigeno

Combustible

Foco de ignición


Siendo consciente de qué tipo de riesgo hay, y cómo se puede apagar ese fuego, vamos a elegir el extintor más adecuado.


Extintores de polvo polivalente AB y ABC. Son extintores con agente extintor que acaba con el fuego por sofocación quitando oxígeno. Se utilizan más porque valen para casi todos los tipos de fuego, aunque en espacios cerrados puede dar lugar a socavación y además se pueden dañar aparatos eléctricos.


Extintores de agua. Son extintores que acaban con el fuego debido al enfriamiento. Muy buenos para fuegos de clase A, pero debe tenerse cuidado al utilizarlos en fuegos de tipo líquido, porque se puede extender el fuego y en fuegos con componentes eléctricos, ya que el agua transmite la electricidad.


Extintores de CO2 o nieve carbónica. Son extintores que acaban con el fuego por sofocación y permiten enfriar los materiales en combustión al salir a muy baja temperatura del contenedor. Se puede utilizar en fuegos de tipo A y B y son muy prácticos fuegos con componentes eléctricos.


Extintores especiales. Son extintores en riesgos muy concretos como los fuegos de metales.


Recomendaciones de uso:


1º Conserve el extintor en un sitio seco donde no le llegue el sol de forma directa. Proteja el casco exterior para que esté excelentes condiciones y revíselo por una empresa autorizada al menos una vez por cada 2 años.


2º Si alguna vez lo tiene que utilizar mantenga la calma, pruébelo en el sitio y diríjase hacia el fuego. A pocos metros del fuego, ha de dirigir el chorro del extintor hacia la base de las llamas, se mueve la boquilla de lado a lado lentamente. El extintor tarda muy poco en vaciarse, por lo que hay que aprovecharlo. Si consigue apagarlo sin gastarlo todo, consérvelo por si vuelve a reactivarse el incendio. Si el fuego sucede al aire libre, tenga presente la dirección del viento.


3º Una vez que se utilice extintor llévelo a una empresa autorizada para retimbrarlo y rellenarlo ya que serán las únicas que garanticen su tranquilidad.


¿Y qué tamaño elijo?

Los extintores varían de tamaño desde 1 kilo a 50 kilos. En un vehículo puede llevar de un kilo, en casa el tamño más habitual es el de 6, los de 50 solo se recomienda en instalaciones con gran carga de fuego.


¿Dónde comprarlo?

Para hacer una buena compra, se debe mirar que cumplan la normativa vigente en el país y que las especificaciones técnicas sean las correctas. La eficacia de los extintores en cada tipo de fuego se puede ver en una pegatina que tienen en el casco exterior y en números para saber en qué fuego usar. Familiarízate con ellos.


⇠ VOLVER

Extintor para casa
Grimec
Empresa homologada contra incendios
Aerme
WhatsApp
WhatsApp WhatsApp
X
Pregunta

Hola,
¿en que podemos ayudarte?

Abrir Chat Abrir Chat