Contraincendios

Contraincendios

En Ruva Seguridad, nos dedicamos a garantizar la seguridad de las personas y los espacios, protegiendo las instalaciones con sistemas de seguridad y sistemas contraincendios. En todos nuestros proyectos contamos con la profesionalidad y experiencia de un equipo altamente cualificado, con los conocimientos técnicos específicos del sector para realizar todos nuestros servicios cumpliendo con la normativa legal vigente y con todos los requerimientos de la misma.


De hecho, somos una empresa de extintores con activa vinculación con los organismos reguladores del sector como son el gremio de Recargadores y Mantenedores de Extintores y de Sistemas Contra Incendios en Cataluña (GRIMEC), así como con la Asociación Española de Empresas de Instaladores y Mantenedores de Sistemas contra incendios (AERME). Nuestro número de registro es RASIC-005003356.

Extintores

En todos los espacios, ya sean públicos o privados, suele ser frecuente encontrarse con extintores, ya que son un elemento imprescindible para garantizar la seguridad en todo tipo de instalaciones, ya que están pensados para sofocar cualquier inicio de incendio y evitar su posterior propagación.


Por dicha razón es de vital importancia tener presente como funcionan y sobretodo una política de mantenimiento de extintores ya que su buen estado será la garantía para sofocar un conato de incendio en caso de que resulte necesario, pudiendo así, evitar mayores incidentes.


En Ruva Seguridad ofrecemos a todos nuestros clientes todo lo necesario para evitar incendios, así como la gran variedad de extintores que es posible adquirir en nuestro catálogo de productos entre los que disponemos de:


  • Extintores de carro portátil:
    Extintores contraincendios para grandes superficies, disponibles en polvo ABC y en CO2. Amplia gama de armarios y de accesorios disponibles.
  • Extintores para Marina:
    Extintores portátiles para embarcaciones, especialmente barcos de pesca y embarcaciones de recreo.
  • Extintores de Agua y de Espuma:
    Extintores aptos para hidrocarburos y para fuegos de clase A y B, utilizan espuma AAF, actuando por enfriamiento y sofocación.
  • Extintores de CO2:
    Especiales para fuegos eléctricos, expulsan CO2 con el fin de apartar el oxígeno y frenar la combustión, creando simultáneamente un efecto refrigerante.
  • Extintores de polvo:
    Cargados con polvo ABC, aúnan seguridad y versatilidad. Aptos para su uso en vehículos.
Extintores

Bocas de incendios

Bocas de incendios

Son los elementos pensados para que proporcionen el caudal suficiente para actuar en caso de producirse un incendio. Obtienen el agua directamente de la red urbana o de un depósito con el uso de una bomba hidráulica.


Este tipo de dispositivos es posible encontrarlos con manguera plegadera o devanadera de 25 mm o de 45 mm de diámetro. Suelen ubicarse en armarios protegidos con cristales con la instrucción de "Romper en caso de incendio".


La distinción entre una u otra dependerá del espacio en el que deben ser instaladas, ya que en función de la carga calorífica que deban soportar la manguera debe ser de una medida u otra. A continuación indicamos las características de cada una:


  • Boca de incendios BIE 25mm:
    Permite la circulación del agua a pesar de encontrarse la manguera recogida parcialmente. Son recomendables para espacios que no cuentan con una carga calorífica muy elevada como colegios, hoteles o viviendas.
  • Boca de incendios BIE 45mm:
    Apropiadas para espacios con una elevada carga calorífica ya que permiten proporcionar un gran riego de incendio.

Sistemas de detección de incendios

Todos los sistemas de detección de incendios tiene como finalidad detectar y localizar en la mayor brevedad posible el lugar en el que se inicia el incendio en su origen para poder dar la voz de alarma y así extinguirlo con la mayor rapidez y eficacia con el sistema de seguridad contraincendios definido.


Existen diferentes tipos de sistemas de detección, así como de tipología de detectores:


  • Sistemas de detección Analógica o Algorítmica.

    Recomendables para el uso en grandes superficies, aunque permiten ser utilizadas en todo tipo de instalaciones. Con cada detector puede controlarse una zona específica del lugar en el que se encuentra ubicado el sistema y conocer la ubicación exacta en la que se origina el incendio.


    La instalación de este sistema es muy sencilla, ya que cuenta con dos hilos a los que se conectan todos los elementos del sistema: detectores, pulsadores, sirenas, etc.


Tipos de detectores de incendios:


  • Detectores de humo ópticos y óptico-térmicos:

    Detector de incendios estándar con salida para indicador remoto. Recomendables para los casos en que es posible sufrir un incendio de evolución lenta y con partículas visibles de humo. Incluye algoritmos de compensación y un led bicolor que nos indica el estado del sensor.

  • Detectores Térmicos Termovelocimétricos de humo:

    Recomendable para ubicaciones que cuentan con temperaturas bajas y estables, detectando el incremento de la misma por efecto del fuego y enviando una señal a la central de detección de incendios correspondiente.

  • Detectores Infrarrojos de humo:

    Los detectores infrarrojos de Humo Ópticos están especialmente indicados para cubrir espacios diáfanos y grandes áreas, por muy desfavorable o extremo que sea su ambiente. Son una buena alternativa a los detectores térmicos tradicionales en caso de encontrar dificultades técnicas para realizar la instalación del sistema de detectores.
Sistemas de detección de incendios
Sistemas de monóxido de carbono y gases

Sistemas de monóxido de carbono y gases

Pensados según la normativa UNE 23 300/84 y en cumplimiento con el Código Técnico de la Edificación. Pensados para instalarse en garajes, su característica principal es la capacidad de detectar la presencia del monóxido de carbono en el ambiente y de medir de forma exacta sus valores de concentración en el espacio, normalmente en párquines, talleres y túneles. En cuanto se detectan niveles superiores a los 300 ppm, se activa la alarma de modo automático.

Sistemas de extinción para cocinas

La normativa actual obliga a todas las cocinas profesionales, como las que encontramos en bares, restaurantes u hoteles, ya que suponen un elevado riesgo de incendio ya que son espacios que aúnan elementos altamente inflamables (aceites, grasas, etc.) junto con elevadas temperaturas. Es por ello que disponen de dos focos principales que pueden originar un incendio como son las campanas extractoras o los fogones o lugares en los que se realiza la cocción de los alimentos.


Estos sistemas de extinción disponen de un sistema de activación automática cuando la temperatura supera los 93ºC, liberando un agente espumoso que refrigera y reduce la temperatura evitando que el fuego se reavive. Esta tipología de sistemas de extinción se aplica obligatoriamente en cocinas de más de 50KW y en cocinas públicas hospitalarias o residenciales, de más de 20KW.

Sistemas de extinción para cocinas
Sistemas de extinción automática por Gas

Sistemas de extinción automática por Gas

Este tipo de sistemas son utilizados en aquellos lugares o espacios en que no puede aplicarse la extinción por agua o polvo, ya que pueden resultar peligrosas.


Este tipo de extinción automática por gas, suele aplicarse en espacios y centros de transformación, de proceso de datos, centros de cálculo, en sistemas de alimentación, en cuadros eléctricos, campanas de extracción de cocinas industriales, etc. Ya que permite una extinción inmediata del fuego consiguiendo minimizar los posibles daños.


Para este tipo de sistema se utilizan todo tipo de gases comerciales: CO2, HFC-227, FE-13, Gases inertes, etc.

Hidrantes

Los hidrantes son los elementos que podemos encontrar en cualquier vía pública a los que los bomberos conectan sus mangueras para obtener el suministro de agua necesario para poder sofocar un incendio. Estos hidrantes deben asegurar un caudal de agua y una presión mínima de 1 Kg/cm2, durante al menos 120 minutos. Disponemos de dos tipologías de hidrantes:


  • Hidrantes de columna seca:

    Son los que encontramos más asiduamente. La columna se encuentra seca, lo que permite evitar posibles incidentes de congelación o rotura de tuberías. Los bomberos, se conectan mediante el uso de una bomba.

  • Hidrantes bajo nivel de tierra:

    Dichos Hidrantes, se conectan a una red de abastecimiento que se encuentra bajo el suelo y suelen contar con dos bocas de 100mm.
Hidrantes
Columna seca

Columna seca

Este sistema sólo puede ser utilizado por los bomberos y se suele encontrar en edificios de elevada altura, como parte del sistema de protección contra incendios. Consiste en una tubería de acero galvanizado de 80 mm que discurre por la escalera de la fachada.


Cuentan con toma de fachada, red general de distribución y tomas en planta. Este sistema requiere que cada cuatro plantas una deberá disponer de su propia llave de suministro, permitiendo así cortar el acceso a las plantas superiores si estas no se encuentran afectadas por el fuego y, evitando el despliegue de mangueras por todas las escaleras a los cuerpos antiincendios.

Puestos de Control y Splinklers

Nuestro amplio equipo de profesionales técnicos especializados en la lucha contra incendios, dispone de un departamento de ingeniería que nos permite diseñar y planificar la mejor estrategia para distribuir los rociadores contraincendios en los espacios. Si no se colocan adecuadamente estos elementos es posible provocar una expansión muy rápida del fuego en caso de incendio.

Puestos de Control y Splinklers
Grupo de bombas

Grupo de bombas

Se trata de un sistema de bombas contraincendios pensado para instalarse en lugares específicos o concretos con salas de máquinas compartidas, por ejemplo.


Consiste en un conjunto de bombas contraincendios de las cuales una o dos son consideradas principales, y que son las encargadas de activarse en caso de incendio, junto con una bomba vertical, denominada Jockey. Esta bomba vertical se encarga de arrancar y restaurar la presión del sistema en caso de producirse fugas o cambio en la misma.

Señalización

La normativa UNE 23035-4, exige que la señalización fotoluminiscente para evitar accidentes relacionados con las zonas de peligro, de acceso restringido o para la realización de evacuaciones en situaciones de emergencia, indica que estos elementos deben estar realizados sin tintas ni componentes tóxicos.


En Ruva Seguridad, disponemos de todos los elementos para la señalización de los espacios de la manera más segura y fiable, ya que seguimos toda la normativa establecida al respecto que nos permite indicar y marcar los espacios para evitar accedentes o posibles incendios.

Señalización
Mantenimiento

Mantenimiento

Todos los sistemas de protección existentes en un espacio deben cumplir con unos mínimos requisitos de mantenimiento para garantizar que funcionan correctamente en caso de ser necesario su uso. Así en los sistemas contra incendios es necesaria una revisión de extintores cada 3 meses para realizar un control de los aparatos y garantizar que funcionan todos sus componentes de la manera más eficaz y segura para actuar en caso necesario.


Según la legislación vigente, todo el proceso de mantenimiento, así como las intervenciones que puedan ser necesarias para garantizar el buen funcionamiento de todo sistema contraincendios o de seguridad, debe realizarse por empresas autorizadas y correctamente habilitadas que con su intervención garantizan el perfecto estado y funcionamiento de los elementos protectores del sistema de seguridad.

Ultimas Noticias


VER TODAS LAS NOTICIAS

Contáctanos

llamada emergencia ruvaseguridad

C/ Joan Peiró Nº 63, 08911 Badalona (Barcelona)


Teléfono

(34) 93 464 79 69


Email

info@ruvaseguridad.com

¿Tiene dudas o preguntas sobre nuestros servicios?

Su mensaje se ha enviado correctamente, nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

Muchas gracias.

Nombre*


Email*


Teléfono*


Mensaje*


Código de seguridad*



* obligatorio

Grimec Generalitat de Catalunya Aerme


Ruva Seguridad · C/ Joan Peiró, 63, Badalona, Barcelona · (34) 93 464 79 69 · info@ruvaseguridad.com


Aviso Legal | Mas

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube