CAT

Tipos de agentes gaseosos


Los agentes extintores de gas consisten en gases que inundan toda la zona afectada por un incendio y consiguen que se apague rápidamente, sin riesgo eléctrico y sin daños a las personas, instalaciones o equipos. Los más habituales son el CO2 y derivados halogenados. El más conocido es el halón 1301,  aunque se ha prohibido por su gran impacto en la capa de ozono y se ha sustituido por otros gases extintores como el el el hfc 227 o fm 200


Debemos distinguir entre los extintores de CO2 y resto de agentes gaseosos de extinción ya que sus utilidades suelen ser distintas:


Extintor de CO2: el CO2 consiste en un gas que se almacena a presión elevada en extintores. Cuando se utiliza normalmente se solidifica parcialmente y aparecen una especie de copos blancos denominados “nieve carbónica”. No conduce la electricidad y daña menos los equipos que otros tipos de extintores.


Se encuentra indicado para apagar fuegos donde haya riesgo de presencia de corriente eléctrica. Tras su uso, se debe ventilar las zonas donde se ha descargado para que entre nuevamente oxígeno y no debe utilizarse en abundancia en presencia de personas.


Otros gases: son los derivados de la halogenación de hidrocarburos, siendo el más conocido el halón 1301 aunque por su alto contenido en CFCs fue prohibido su uso por el gran daño que producían a la capa de ozono. Se buscaron otros gases similares pero mejores como el fm 200 (Heptafluoropropano) o HFC 227.


Pueden sofocar un incendio en 10 segundos y sin dañar equipos, personas ni materiales. Para usarlos se precisa una instalación específica que puede instalar cualquier empresa instaladora de sistemas contra incendios. Su uso se indica en lugares donde hay material de alto valor (centros de datos, servidores, galerías de arte, bibliotecas) y apagar fuego con agua provocaría más daños que el fuego.


El gran beneficio de los agentes gaseosos es que se expanden por todo el recinto y con ello llegan a todas las partes del fuego sin problemas, aunque no se puede usar en exteriores. Estos gases son los más indicados para extinguir fuegos de clase A,B y C.


⇠ VOLVER

Tipos de agentes gaseosos
Grimec
Empresa homologada contra incendios
Aerme
WhatsApp
WhatsApp WhatsApp
X
Pregunta

Hola,
¿en que podemos ayudarte?

Abrir Chat Abrir Chat