Mantenimiento de extintores con Ruva, sistemas de seguridad

Mantenimiento de extintores con Ruva, sistemas de seguridad

Normativas existentes para el mantenimiento de extintores


Los extintores están presentes en nuestro día a día, ya que son una herramienta imprescindible para poder sofocar pequeños incendios en cualquier ubicación, evitando el aumento de las llamas y por tanto, siendo de gran utilidad para evitar que el incidente pueda causar más desperfectos y ser más peligroso para las personas que se encuentran en el local, oficina o vivienda en el que se pueda originar.


Para poder utilizar los matafuegos de la manera más correcta, es imprescindible realizar un mantenimiento de extintores siguiendo la normativa vigente, ya que de esta manera conseguiremos mantener estos instrumentos en las mejores condiciones para poder ser utilizados sin previo aviso y en todo tipo de situaciones de emergencia en las que sea necesario sofocar un incendio.


Con la normativa actual vigente, tanto los instaladores o fabricantes, así como los usuarios finales que deben utilizarlos han de cumplir una serie de obligaciones en la que se identifican los períodos de tiempo, la persona y el tipo de mantenimiento que es necesario realizar para poder mantener en perfectas condiciones los extintores, sean del tipo que sean.

Mantenimiento y revision de extintores

Mantenimiento y revision de extintores
texto...

Para la realización del mantenimiento de extintores es necesario cumplir el procedimiento del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, así como la Normativa UNE 23120 de revisión de la norma UNE: empresa de extintores de incendios. En ambas normativas se detallan todos los elementos a tener en cuenta para la realización del mantenimiento por parte del instalador o usuario final o persona gestora del plan contra incendios, así como el mantenimiento a realizar por parte de los fabricantes.


Ambas normativas identifican cada cuanto es necesario realizar la revisión de los extintores, cada tres meses, cada año y cada cinco años, en función de si se trata de la persona gestora del sistema de contra incendios, del fabricante del producto o del instalador. Así como las acciones a realizar para comprobar el estado de los mismos y seguir realizando el mantenimiento de los extintores que permitirá utilizarlos en caso de ser necesario con total garantía de seguridad.


Si desea un servicio de mantenimiento o desea comprar extintores solicite su presupuesto sin ningún tipo de compromiso.


Reglamento sobre el mantenimiento de sistemas de extinción de incendios

Para el correcto uso y que se cumplan todas las garantías de seguridad es obligatorio el mantenimiento y revisión de extintores, por ellos el Reglamento de Instalaciones de Protección de Incendios establece una serie de tablas e indicaciones que tanto los fabricantes como los instaladores deben cumplir.


Tabla 1 - Cada tres meses las operaciones que se indican a continuación deberán realizarse siempre por un mantenedor autorizado, un instalador o por parte del personal titular o del usuario encargado de la instalación para contra incendios.


  • Verificar el buen estado de conservación del extintor, así como que esté perfectamente señalizado y de cómodo acceso.
  • Examinar el correcto funcionamiento de los seguros, precintos e indicaciones el fabricante
  • Chequeo del peso y presión del extintor
  • Comprobación visual del estado exterior de los componente mecánicos como la boquilla, manguera y válvula.

Tabla 2 - En este caso, todas las comprobaciones y operaciones del mantenimiento de los extintores serán llevadas a cabo por parte del personal del fabricante, instalador o mantenedor autorizado de cada uno de los elementos. Solamente podrá ser revisado por parte del personal del usuario si este dispone de la condición de mantenedor además de cumplir con los medios técnicos requeridos.


Anualmente se deberá realizar el mantenimiento de:


  • Peso y presión
  • Inspección visual del estado de la boquilla, válvulas, manguera y resto de partes mecánicas
  • En el caso de los extintores portátiles de polvo con presión permanente no será necesaria su apertura durante su revisión anual si no se han encontrado previamente anomalías que puedan justificarlo.
  • Si ha sido necesaria la apertura del extintor, la empresa mantenedora del mismo deberá especificar que se ha realizado dicha apertura.
  • Se desestimarán los extintores que contengan desperfectos visibles y que no garanticen el funcionamiento y seguridad, así como que no dispongan de repuestos originales del mismo.

Cada 5 años:


Será obligatorio el retimbrado del extintor según la ITC-MIE AP.5 del Reglamento de aparatos sobre extintores de incendios



Visítenos

C/ Joan Peiró Nº 63, 08911 Badalona (Barcelona)


Teléfono

(34) 93 464 79 69


Email

info@ruvaseguridad.com



¿Tiene dudas o preguntas sobre nuestros servicios?

Su mensaje se ha enviado correctamente, nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

Muchas gracias.

Nombre*


Email*


Teléfono*


Mensaje*


Código de seguridad*



No es legible? Cambiar texto.


* obligatorio

Ultimas Noticias


VER TODAS LAS NOTICIAS

Grimec Generalitat de Catalunya Aerme


Ruva Seguridad · C/ Joan Peiró, 63, Badalona, Barcelona · (34) 93 464 79 69 · info@ruvaseguridad.com


Aviso Legal | Mas

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube