Revision de extintores

Revision de extintores

La norma UNE 23120 para el mantenimiento y revisión de extintores.


La realización de un correcto mantenimiento de los instrumentos utilizados para la extinción de todo tipo de incendios es muy necesaria para garantizar su perfecto funcionamiento en caso de ser necesarios para sofocar un fuego. Es por ello, que es de obligado cumplimiento la realización de una revisión de extintores para realizar el mantenimiento adecuado de los mismos y permitir que puedan ser utilizados de la manera correcta ante cualquier situación de peligro de incendio con las máximas garantías en su funcionamiento.


Todos los detalles a realizar para la revisión de extintores se encuentran recogidos en la Norma UNE 23120 de mantenimiento de extintores de incendios de Junio de 2011. En esta normativa se recogen todas las obligaciones y acciones a realizar para cada tipología de extintor para realizar el mantenimiento pertinente a los aparatos que puedan estar instalados en el espacio que nos encontremos para poder sofocar un incendio en caso que fuera necesario.


Revision de extintores: aspectos de la norma UNE

Revision de extintores: aspectos de la norma UNE

La citada norma UNE recoge todos los aspectos a tener en cuenta para la realización de la revisión de extintores:


  • Programa de mantenimiento trimestral
  • Programa de mantenimiento anual
  • Recarga de extintores
  • Pruebas de presión
  • Sustitución de componentes y agentes extintores y propelentes
  • Medidas adicionales de seguridad contra incendios durante el mantenimiento
  • Etiqueta de mantenimiento y servicio
  • Certificado de mantenimiento y registro
  • Vida útil del extintor

Además, esta normativa recoge en sus anexos, diferentes elementos que detallan las tablas para cada tipología de extintor y algunos elementos específicos que permiten realizar la revisión de extintores de la manera más segura, rápida y eficaz para garantizar su seguro funcionamiento en caso de incendio.


Todas las empresas dedicadas al mantenimiento, instalación y fabricación de elementos contraincendios, como es el caso de Ruva Seguridad, deben seguir la anteriormente citada norma UNE 23120 para proporcionar a sus clientes los extintores con todas las garantías de seguridad y buen funcionamiento.


Elementos de los extintores a revisar

  • Localización y visibilidad: Es de vital importancia que los extintores estén ubicados en su localización correspondiente y que se pueda acceder a ellos fácilmente. De igual modo es imprescindible que estén correctamente señalizados, que posea las instrucciones para su uso especifico. Obligatorio en extintores de dióxido de carbono.

  • Seguridad: el extintor no debe haber sido utilizado previamente a través de su precinto. Obligatorio en extintores de dióxido de carbono y de presión permanente.

  • Presión e indicador: imprescindible realizar el chequeo de que la presión del extintor a través de su indicador. Para modelos de presión permanente.

  • Aspecto del extintor: revisar que no padezcan de abollones, rozaduras o corrosiones tanto en su exterior como en la válvula. Para modelos de dióxido de carbono y presión permanente.

  • Peso: el peso de cada extintor debe ser exacto a las indicaciones de cada fabricante

  • Manguera y bombilla: verificar que tanto la manguera como la boquilla no estén desgastadas, obstruidas o agrietadas y provoquen el mal funcionamiento del mismo.

  • Indicaciones de uso: debe entenderse con claridad y tener una visión óptima de las instrucciones de cada extintor por parte de su fabricante.

  • Apertura: será necesaria la apertura del extintor en caso de que se presentan algunas de las anteriores indicaciones.

  • Señal de mantenimiento: deberá de ir acompañado de una etiqueta de mantenimiento para verificar, asegurar y garantizar que se ha hecho correctamente el mantenimiento de los mismos.

  • Certificado y registro: será necesaria la expedición de un certificado y registro pertinente que asegure que el extintor se ha revisado de manera optima y periódica.


Si desea conocer más detalladamente información y precios de nuestros productos y servicios no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos siempre a su disposición para atenderle y ofrecerle las mejores soluciones que mejor se adapten a sus requerimientos y necesidades.


Visítenos

C/ Joan Peiró Nº 63, 08911 Badalona (Barcelona)


Teléfono

(34) 93 464 79 69


Email

info@ruvaseguridad.com



¿Tiene dudas o preguntas sobre nuestros servicios?

Su mensaje se ha enviado correctamente, nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

Muchas gracias.

Nombre*


Email*


Teléfono*


Mensaje*


Código de seguridad*



No es legible? Cambiar texto.


* obligatorio

Ultimas Noticias


VER TODAS LAS NOTICIAS

Grimec Generalitat de Catalunya Aerme


Ruva Seguridad · C/ Joan Peiró, 63, Badalona, Barcelona · (34) 93 464 79 69 · info@ruvaseguridad.com


Aviso Legal | Mas

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube