CAT

Extintor para combatir el fuego


El extintor, principal herramienta ante cualquier indicio de fuego


Las normativas nos obligan a tener extintores en todas las empresas y lugares homologados de trabajo de cara al público. Son muchas las personas que además quieren tener un extintor en su hogar como una de las medidas anti-incendios. Hay muchas dudas al respecto y en RUVA SEGURIDAD las resolvemos.


En RUVA SEGURIDAD queremos aclarar los beneficios de tener un extintor en casa. Habitualmente, se piensa que no hace falta un extintor en casa pero puede ser muy práctico si sucede alguna pequeña llama que podría derivar en incendio. Hay que tener en cuenta que los primeros momentos son cruciales, y por ello se necesita un extintor y llamar a los bomberos. El extintor es solo para fuegos incipientes, y no para ya incendios.


Es necesario conocer la normativa española y que las especificaciones técnicas para comprar un extintor adecuado teniendo en cuenta el tipo de fuego y otros aspectos. Se debe instalar un extintor en cada nivel de la casa, cerca de zonas con peligro potencial de algún incendio y próximo a las puertas de salida. El lugar de mayor riesgo de cada es la cocina, aunque podría darse por cualquier electrodoméstico. Todos los sitios con ellos deben tener un extintor cerca. Un extintor de polvo y una manta ignífuga son lo mejor para apagar estas llamas.


Hay que colocar los extintores en lugares fácilmente accesibles y que se puedan ver bien, apoyados en soportes fijos a una pared, un pilar u otro elemento vertical sin que la parte superior sobrepase la altura máxima de 1,70 metros sobre el nivel del suelo. En zonas más públicas se debe señalizar su posición de forma gráfica.


Para saber cuál es el extintor que mejor viene hay que tener en cuenta las clases.


◉ Clase A. Los fuegos sólidos, donde se queman materiales sólidos que dejan brasas en su descomposición.


◉ Clase B. Fuegos considerados líquidos.


◉ Clase C. Fuegos considerados Gaseosos.


◉ Clase D. Los Fuegos en metales.


En una casa normal, la mayoría de los fuegos son de tipo A. Para que surjan se requiere oxígeno, combustible y calor de iniciación.


El extintor, principal herramienta ante cualquier indicio de fuego


Para seleccionar el extintor más adecuado:


◉ Extintores hídricos, de agua. Son buenos para fuegos de clase A. Consisten en extintores que eliminan fuego gracias al enfriamiento.


◉ Extintores de polvo polivalente ABC y AB. Consisten en extintores con un agente extintor que elimina el fuego por sofocación, quitando oxígeno para inhibir la reacción en cadena que da lugar al fuego. Válidos para casi todo tipo de fuego, aunque puede producirse sofocación en espacios cerrados e inutilizar aparatos eléctricos.


◉ Extintores de nieve carbónica o de CO2. Eliminan el fuego por sofocación al favorecer la enfriación de los materiales en combustión puesto que salen a muy baja temperatura del contenedor. Pueden utilizarse en fuegos de tipo A y B, práctico fuegos con componentes eléctricos aunque tóxico en altas proporciones.


◉ Extintores especiales. Son extintores específicos para riesgos muy determinados, tales como los fuegos de metales.


Para uso particular en hogar o vehículo personal se recomienda siempre utilizar extintores de polvo polivalente. Los extintores varían de 1 a 50 kilos, siendo de 1 los del vehículo, de una media de 6 en casa y de 50 en instalaciones con gran carga de fuego, como pueden ser depósitos de gasoil o propano.


Una vez seleccionado el extintor correcto y colocado en el lugar idóneo, damos unos consejos de utilización de los extintores:


◉ 1. Conserve el extintor en lugar seco, donde no le llegue el sol. La vida del casco exterior del extintor es garantía de un buen funcionamiento. Consérvelo en buenas condiciones y realice una revisión con una empresa autorizada al menos una vez cada dos años.


◉ 2. Si tiene que usarlo, cálmese, pruébelo en el sitio y vaya con tranquilidad hacia el fuego. Cuando se acerque a alrededor un par de metros del fuego, dirija el chorro del extintor a la base de las llamas, mueva la boquilla de un lado a otro y con lentitud. El extintor tarda poquísimo en vaciarse (alrededor de 1 kilo de agente extintor por cada 2 segundos de su uso), por lo que no hay que desaprovecharlo. Si consigue apagar el fuego sin que se consuma todo el extintor, consérvelo por si vuelve a activarse el incendio. Si el fuego se produce al aire libre, tenga en cuenta la dirección del viento.


◉ 3. Una vez que utiliza un extintor, es necesario llevarlo a una empresa autorizada para rellenar y retimbrar.


⇠ VOLVER

Extintor para combatir el fuego
Grimec
Empresa homologada contra incendios
Aerme
WhatsApp
WhatsApp WhatsApp
X
Pregunta

Hola,
¿en que podemos ayudarte?

Abrir Chat Abrir Chat