CAT

Extintor para viviendas


¿Un extintor para la casa?


Tan solo se necesita una pequeña llama para que de forma lenta o rápida se pueda convertir incendio de gran magnitud. Los primeros momentos son importantes en su desarrollo. En muchas ocasiones, se puede apagar con una mano o un paño; aunque al cabo de pocos segundos precisará un extintor para controlarlo, y después la actuación de los bomberos. El extintor es para apagar fuegos incipientes y no incendios.


¿Y dónde pongo los extintores?


❏ A parte de elegir el tipo, tamaño y clase adecuado, se necesita que sea instalado y mantenido adecuadamente.


❏ Es aconsejable al menos un extintor en cada nivel de su hogar, cerca de lugares con peligro potencial de incendio y también cerca de las puertas de salida.


❏ La cocina es un lugar de la casa con mayor riesgo, aunque podría suceder en cualquier electrodoméstico. Por ello, todos los recintos que lo tengan han de tener un extintor a mano. Un extintor de polvo y una manta ignífuga son ideales para apagar estas llamas.


 

❏ Coloque los extintores en lugares de fácil acceso y visibilidad, apoyados en soportes fijos a una pared, pilar o elemento vertical. Su parte superior ha de quedar a una altura máxima de 1,70 metros sobre el nivel del suelo.


❏ En zonas más públicas se debe señalizar gráficamente la posición.


¿Qué extintor selecciono?


Para saber exactamente qué tipo de extintor comprar, primero debemos saber a qué nos vamos a enfrentar.


Según la reglamentación de España hay varios tipos de fuego:


Clase A Fuegos sólidos


Clase B Fuegos líquidos


Clase C Fuegos Gaseosos


Clase D Fuegos de metales


Como se trata de un domicilio común, la mayoría de los fuegos son tipo A, o sea sólidos ya que no se pueden almacenar líquidos inflamables en casa.


El fuego se compone de tres partes, sin ellas no es fuego:


❏ Oxigeno


❏ Combustible


❏ Foco de ignición


Conociendo qué tipo de riesgo hay, y cómo se puede apagar este fuego, seleccionaremos el extintor más adecuado.


Extintores de polvo polivalente AB y ABC. Son extintores con agente extintor que finaliza el fuego por sofocación quitando oxígeno. Se usan más porque valen para casi todos los tipos de fuego, aunque en espacios cerrados puede dar lugar a socovación y además se pueden afectar a aparatos eléctricos, sulfatando todos los cables y circuitos para inutilizarlos permanentemente.


Extintores de agua. Son extintores que acaban con el fuego por enfriamiento. Muy prácticos para fuegos de clase A, pero hay que tener cuidado al utilizarlos en fuegos de tipo líquido, porque podemos extender el fuego y en fuegos con componentes eléctricos, ya que el agua transmite la electricidad.


Extintores de CO2 o nieve carbónica. Son extintores que terminan el fuego por sofocación y permiten enfriar los materiales en combustión saliendo muy baja temperatura del contenedor. Se puede usar en fuegos de tipo A y B y son muy prácticos fuegos con componentes eléctricos.


Extintores especiales. Son extintores para riesgos muy concretos como los fuegos de metales.


Recomendaciones de uso:


1º Conserve el extintor en un sitio seco y donde no llegue el sol de forma directa. Mantenga el casco exterior en excelentes condiciones y revíselo por una empresa autorizada al menos una vez por cada dos años.


2º Si alguna vez lo tiene que usar, mantenga la calma, pruébelo en el sitio donde lo coja, y diríjase hacia el fuego. A un par de metros del fuego, debe dirigir el chorro del extintor hacia la base de las llamas, se mueve la boquilla de lado a lado de forma lenta. El extintor tarda poco en vaciarse, por lo que debe aprovecharse. Si lo consigue apagar sin gástalo todo, consérvelo por si vuelve a reactivarse el incendio.


Si el fuego se diera al aire libre, tenga presente la dirección del viento.


3º Una vez que se usa extintor, llévelo a una empresa autorizada para retimbrarlo y rellenarlo puesto que serán las únicas que garanticen su tranquilidad.


¿Y qué tamaño selecciono?

Los extintores varían de tamaño de 1 kilo hasta 50 kilos. En nuestro vehículo se ha de llevar de un kilo, en casa el más habitual es el de 6, los de 50 solo en instalaciones con gran carga de fuego.


¿Dónde lo compro?

Para hacer buenas compras, hay que mirar que cumplan la normativa vigente en España y las especificaciones técnicas sean las correctas. La eficacia de los extintores en cada tipo de fuego viene en una pegatina que llevan en el casco exterior y en números para saber en qué fuego usar. Familiarízate con ellos.


⇠ VOLVER

Extintor para viviendas
Grimec
Empresa homologada contra incendios
Aerme
WhatsApp
WhatsApp WhatsApp
X
Pregunta

Hola,
¿en que podemos ayudarte?

Abrir Chat Abrir Chat