El extintor de incendios se trata de un aparato, manual y portátil, que contiene dentro un agente extintor y que tendrá la finalidad de dificultar la combustión.
Se utilizara como la primera línea de defensa o como un complemento a la extinción del incendio, principalmente a que su funcionamiento es limitado.
El extintor tendrá como máximo 20 años de vida, el extintor pasara la mayor parte de su tiempo inutilizado en su habitual ubicación, debemos ser muy conscientes de que tendremos pocos minutos si queremos apagar el conato de incendios en que lo llegamos a necesitar se convierte en un elemento decisivo dentro de una emergencia.
Es muy importante antes de utilizar el extintor pararse a pensar en el funcionamiento ya que se trata de un aparato manual, pues si no sabemos utilizarlo no servirá de nada. Quiere saber cómo se utiliza un extintor pulse aquí.
Durante la emergencia no será oportuno pararnos a mirar las instrucciones, sería conveniente intentar haberlo hecho con anterioridad te recomendaríamos que echaras un vistazo a tus extintores para conocer de qué tipo son y para qué tipos de fuego estarán recomendados, hasta qué tensión eléctrica pueden ser aptos, etc...
Nos podemos encontrar con distintos tipos de extintores.
Los más habituales serán: los extintores Polvo ABC y los extintores los de CO2.
Los extintores de polvo deben u nombre a la alusión directa a los tipos de fuego para los que está dirigido, A: el combustible en estado sólido, B: el combustible en estado líquido y C: en el estado de Gas. Se trata del agente extintor que realiza la extinción rápida y no tóxica, aunque hay que saber y poder recordar que en función al espacio donde se utilice puede crear problemas respiratorios debido al ambiente polvoriento y de humo que se crea, podrá provocar también la falta de visión.
En Ruva Seguridad disponemos de extintores portátiles de polvo ABC de:
- Extintor de polvo de 1kg
- Extintor de polvo de 2kg
- Extintor de polvo de 3kg
- Extintor de polvo de 6kg
- Extintor de polvo de 9kg
- Extintor de polvo de 12kg
- Extintor de polvo de splinklers de 9kg
- Extintor de polvo de splinklers de 12kg
- Extintor portátil de 25kg
- Extintor portátil de 50kg
Los extintores de CO2 o dióxido de carbono también son conocidos con el nombre de Anhídrido carbónico o de Nieve carbónica (por su apariencia al solidificarse), es un agente gaseoso, inodoro e incoloro que se encuentra almacenado dentro del extintor en estado líquido y su función principalmente es frente a la combustión es la de apartar el oxígeno, aunque también tiene un efecto refrigerante, reduciendo los niveles de calor. No dejara residuo tras ser utilizado.
En Ruva Seguridad disponemos de extintores portátiles de Co2 de:
- Extintor de Co2 de 2kg
- Extintor de Co2 Amagnetico de 2kg
- Extintor de Co2 de 5kg
- Extintor de Co2 Amagnetico de 5kg
- Extintor portátil de Co2 de 10kg