CAT

Mantenimiento de sistemas contra incendios en comunidades de vecinos


Mantenimiento de sistemas contra incendios en comunidades de vecinos


Mantenemos los sistemas contra incendio y extracción forzada de garaje y en Comunidades de Vecinos. Los sistemas más frecuentes con sus operaciones de mantenimiento son:


▶︎ Extintores de incendio: habitualmente distribuidos en las escaleras de la finca y garaje; se pueden encontrar en cuartos técnicos, en azoteas y urbanización, a veces hasta en armarios de extintor. Las operaciones de mantenimiento deben asegurarse que funciona cuando se necesita. Hay que retimbrarlos cada 5 años, con vida útil de 2


▶︎ Columnas Secas: se ubica en torres altas o en garajes con más de tres plantas bajo rasante. Las operaciones de mantenimiento han de asegurar que las tomas en piso y fachada abren y cierran fácilmente, y el buen estado de la columna: estanqueidad, purgador, etc.


▶︎ Sistema de Bocas de Incendio: habitualmente están en el garaje de la finca. Pueden ser de diámetro 25 mm o 45 mm, en base a la fecha en la que se instalaron. El riesgo se suele cubrir con BIES de 25 mm. Las tareas de mantenimiento se basan en ver que la válvula de la BIE abra fácilmente, que tenga la presión mínima necesaria, 2 bares dinámicos, y que la manguera se encuentre bien enrollada y lista para funcionar si es necesario.


Sistema de Bocas de Incendio


En muchas fincas, las mangueras antiincendios se usan para limpiar los garajes, lo cual es una muy mala práctica. No se debe hacer. Cuando se utilizan las bocas de incendio para un fin que no es el suyo hay riesgos:


◇ el equipo de bombas podría llegar a arrancar y dar lugar a consecuencias graves.


◇ Las mangueras no se suelen bien enrolladas, y las válvulas no se cierran bien, con lo que se da lugar a goteos, incluso al llenarse la manguera y presurizarse, reventando y rompiendo el cristal de la BIE.


▶︎ Grupo de bombas Contra Incendios:  Están en el garaje de la finca, y se diseñan para brindar servicios a las BIES y cortinas de agua. Las labores de mantenimiento se asegurarán de que el equipo de bombas esté disponible para funcionar cuando sea necesario. Para ello se requiere arrancar las bombas de forma periódica, usando el circuito de pruebas. Al menos se deben comprobar los puntos nominales de las bombas y el funcionamiento en vacío, también el tarado de las válvulas de seguridad. En lo que se refiere a bombas diésel, se comprobarán las baterías, niveles de aceite y gas-oíl, el cargador, así como el cambio de filtros y aire de forma periódica.


▶︎ Sistema de detección de incendio: la norma exige que haya sistema en garajes de más de 500 m2, asimismo se protegen los trasteros. La central del sistema suele estar en la garita de control.


Sistema de detección de incendio


El mantenimiento del sistema se encargará de comprobar el funcionamiento de los sensores y de sus maniobras. Las pruebas se deben hacer en condiciones normales y en baterías. Busca evitar las falsas alarmas. El sistema de detección también se encargar del funcionamiento de los sistemas de extracción de humo de incendio, maniobra que ha de comprobarse cuando así haya sido diseñado el riesgo.


▶︎ Sistema de detección de CO: este sistema se encarga de que la concentración de CO no supere las 50 partes por millón. Los sensores de CO necesitan mantenimiento: los filtros cada 2 años, y los sensores cada 4-5.


Los sensores de CO solamente detectan este gas,  no obstante muchas emisiones de los coches, especialmente diésel, no son mayoritariamente de CO, sino de NO, por lo que en muchas ocasiones los sistemas de extracción no pueden ventilar estas contaminaciones de manera adecuada.


▶︎ Sistema de extracción forzada de garaje: Sirve para evacuar y renovar el aire del garaje cuando la concentración de CO rebasa los niveles máximos permitidos. Se puede utilizar también asegurar la evacuación de los humos si hay incendio. Se encuentran preparados para soportar 400 ° C dos horas.


▶︎ Sistema de luces de emergencia: Iluminan las vías de evacuación cuando falla el suministro eléctrico del edifico.


⇠ VOLVER

Mantenimiento de sistemas contra incendios en comunidades de vecinos
Grimec
Empresa homologada contra incendios
Aerme
WhatsApp
WhatsApp WhatsApp
X
Pregunta

Hola,
¿en que podemos ayudarte?

Abrir Chat Abrir Chat