Diseñan extintores de sonido que apagan el fuego con ondas sonoras
¿Sabías que se puede apagar el fuego con sonidos?
Es un prototipo portátil para bomberos, naves espaciales y drones que podría revolucionar la producción de extintores, su efectividad y la manera en la que los usamos en los incendios.
La posibilidad del sonido de apagar fuegos ya se había probado científicamente, pero fue ahora cuando se han fabricado extintores de sonido que se pueden comercializar.
¿Cómo es el funcionamiento de los extintores de sonido?
Las ondas de sonido son asimismo ondas mecánicas o de presión y por eso mismo pueden provocar un impacto en los objetos. En el caso de extintores de sonido, las ondas sonoras impactan sobre el material y sobre el oxígeno que lo rodea separándolos. Esta separación es la causante de que la combustión se detenga en el acto, puesto que para que algo se queme se necesita presencia de oxígeno.
Las ondas sonoras que usan los extintores de sonido son de baja frecuencia, entre 30 y 60 HZ. El gran beneficio de este tipo de extintores innovadores es que no necesitan productos químicos tóxicos que contaminan, por lo que no hay daños colaterales de los sistemas de extintores tradicionales que dan lugar a contaminación atmosférica.
Este nuevo sistema de extintores podría beneficiar a los bomberos que se enfrentan a grandes incendios urbanos o forestales, ya que se pueden instalar en aviones no tripulados o drones que facilitarían la intervención de bomberos y darían mayor seguridad