Señalización contra incendios


Señalización contra incendios

Con la entrada en vigor de la normativa UNE-EN ISO 7010:2012/A7:2017, se plantea el objetivo de actualizar y armonizar las señales de seguridad a nivel europeo.


Debido a dicha normativa, muchas de las señales se verán afectadas de los cambios realizados, como las señales contra incendios, emergencia, obligación, prohibición y peligro, etc. Mientras que unas ya han sufrido cambios leves, otros pictogramas se han modificado de forma sustancial. Todo ello con el fin de mejorar el entendimiento y eficacia de las señales.


Con esto, la norma no exige cambiarlas de forma inmediata, pero si recomienda ir actualizando las señales a la nueva normativa internacional.


Según exigencia del CTE-Código Técnico de Edificación, para la señalización de los medios de lucha contra incendios, en las vías de evacuación y salidas de emergencia deben instalarse los pictogramas de las Normas vigentes UNE 23033-1:1981(Seguridad contra incendios. Señalización) y la norma UNE 23034:1988 (Seguridad contra incendios. Señalización de seguridad. Vías de evacuación).


Señales de evacuación de emergencia y contra incendios.


De momento se está haciendo uso de la normativa actual, sin embargo la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ya está estudiando el cambio de los pictogramas existentes de dichas normas (UNE 23033 y UNE 23034) para actualizarlos a los de la norma UNE-EN ISO 7010:2012/A7:2017, debido a la necesidad de unificar todos los pictogramas y textos con la UE.


Grimec
Empresa homologada contra incendios
Aerme