Extintores para embarcaciones y barcos


Extintores para embarcaciones y barcos

Los extintores para barcos o embarcaciones, deberán ser homologados por la Dirección General de la Marina Mercante para embarcaciones de recreo o llevarán la marca de timón que establece el Real Decreto 809/1999, de 14 de Mayo, y estarán sometidos a los mantenimientos correspondientes por parte de una empresa autorizada por registro integrado industrial en la categoría y especialidad de extintores de incendios, debiendo estar provistos de una tarjeta informativa en la que conste la fecha de la última revisión y el nombre de la entidad que la realizó.


El extintor tendrá al menos 2 Kg de agente extintor siempre y cuando cumpla con las eficacias mínimas que se exigen en función de la eslora o el motor. El agente extintor será polvo o de otro tipo equivalente que cumpla con las eficacias mínimas exigidas.


Además, si la instalación eléctrica fuera mayor a 50 Voltios, será necesario la instalación de un extintor de CO2


En función de la potencia


⇢ Con potencia igual o menor a 150 kw, necesitaremos al menos 1 extintor de Eficacia 21B.


⇢ Con potencia mayor a 150 kw y menor o igual a 300 kw, necesitaremos al menos un extintor de Eficacia 34B si se trata de un motor, o 2 extintores de Eficacia 21B si se trata de dos motores.


⇢ Con potencia mayor a 300 kw y menor o igual a 450 kw, necesitaremos al menos un extintor de Eficacia 55B si se trata de un motor, o 2 extintores de Eficacia 34B si se trata de dos motores.


⇢ Con pontencia mayor a 450 kw y un motor, necesitaremos 1 extintor de Eficacia 55B y tantos extintores como sean necesarios para cubrir la potencia del motor por encima de los 450 kw. Es decir, si nuestro motor fuera de 600 kw, instalaríamos un extintor de Eficacia 55B más otro de Eficacia 21B, siguiendo los ejemplos anteriores.


⇢ Con potencia mayor a 450 kw y dos motores, necesitaremos 2 extintores de Eficacia 55B, uno para cada motor. Si los dos motores tienen una potencia menor a 300 kw cada uno, se podrán instalar 2 extintores de Eficacia 34B, uno para cada motor. Además de esto, tantos extintores como sean necesarios para cubrir la diferencia de potencia total de la embarcación.


En función de la eslora


⇢ Con cabina cerrada y 10 m de eslora o menor, necesitaremos 1 extintor de al menos Eficacia 21B.


⇢ Con o sin cabina, eslora mayor o igual a 10 metros y menor a 15 metros, tendremos que instalar 1 extintor de al menos Eficacia 21B.


⇢ Con o sin cabina, eslora mayor o igual a 15 metros y menor a 20 metros, tendremos que instalar al menos dos extintores de Eficacia 21B.


⇢ Con o sin cabina, eslora mayor o igual a 20 metros y menor a 24 metros, tendremos que instalar al menos tres extintores de Eficacia 21B.


⇢ Embarcaciones lista 6ª (barcos de recreo destinados a fines lucrativos comerciales) y con eslora superior a 10 metros, se debe instalar un extintor más de los indicados anteriormente según las características.


Grimec
Empresa homologada contra incendios
Aerme